miércoles, 1 de octubre de 2014

Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil ante el paso de la onda tropical 31 y 32


·         Se coordinarán acciones entre diversas dependencias para garantizar el apoyo a los municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de dar atención a la población afectada por el paso de la Onda Tropical 31 y 32, el Gobierno de Chiapas mantiene en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar acciones entre diversas dependencias para garantizar el apoyo a los municipios afectados por las lluvias del pasado fin de semana.

Ante titulares de diversas dependencias federales y estatales, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reconoció el apoyo de la Federación, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desde el primer momento han brindado el apoyo correspondiente a los afectados.

Informó que el estado de Chiapas solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán, Siltepec, Chicomuselo, Bella Vista, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, Pichucalco y Juárez, así como la declaratoria de desastre para los municipios de Ostuacán, Siltepec y Pichucalco.

Cabe destacar que dentro de las principales afectaciones que se han presentado en el estado, debido a la sobresaturación de agua en el subsuelo, han sido tramos carreteros incomunicados por derrumbes y deslaves, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones intensificará el operativo con maquinaria en la región.

En la reunión, representantes de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que, debido al paso de la Onda Tropical número 32, es posible que se incremente el potencial de precipitaciones para el próximo miércoles, que podrían ser de 75 a 150 milímetros, por lo que se activará la alerta amarilla en diversas regiones del estado, implementando los mecanismos de difusión, sobre todo en aquellas zonas vulnerables a inundaciones y deslaves.

En este marco, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, afirmó que de manera inmediata se instalará el programa de empleo temporal, a fin de brindar un apoyo económico a toda la población afectada por el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Es importante señalar que dentro de las principales prioridades a resolver para la población afectada de dichos municipios se encuentra el restablecimiento de las vías de comunicación terrestres, abasto de alimentos, la implementación de brigadas multidisciplinarias, la realización de la evaluación puntual de los daños, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario