domingo, 30 de noviembre de 2014

Banco de Sangre, ejemplo nacional en cultura de donación

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de Chiapas obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el año 2013 en captación de sangre al rebasar los 29 mil donadores, siendo ejemplo en el país en fomentar la cultura de la donación, resaltó la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, durante el XXII Curso Regional de Medicina Transfusional.

En el acto de clausura de este evento académico, acompañada del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la funcionaria federal mencionó que Chiapas destaca como la primera entidad en superar la meta de captación de sangre a nivel nacional, que era de 25 mil donadores.

Rojo Medina recordó también que la entidad logró el año pasado el segundo lugar en captación de sangre de donadores voluntarios altruistas, demostrando con ello que la población chiapaneca cada día se concientiza más sobre la importancia de la donación.

Comentó que debido a que Chiapas sobresale a nivel nacional en la cultura de la donación de sangre, se promovió la actualización y capacitación a través del XXII Curso Regional de Medicina Transfusional con temas principalmente de control de calidad para Laboratorio del Banco De sangre y la Medicina Transfusional.

En su intervención señaló que a nivel federal se cuenta con 32 Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, uno en cada entidad, y con 559 Bancos de Sangre, 260 de ellos de empresas privadas y el resto de los diferentes sectores de salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recalcó que además de estos logros, el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” participa en el programa presidencial para fortalecer el abasto de sangre y sus componentes a las unidades resolutivas, a fin de disminuir la mortalidad materna e infantil por hemorragia obstétrica.

Abundó que en Chiapas se cuenta con una red de sangre con puestos instalados en los hospitales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Yajalón, Tonalá, Ocosingo, Tapachula, Pichucalco, Huixtla y Villaflores.

Expuso que en este Curso Regional de Medicina Transfusional participó personal de las diez jurisdicciones sanitarias y las redes de sangre, quienes conocieron sobre temas como el control de calidad en serología, en equipos e instrumentos, en la fase preanalítica y postanalítica, así como hemorragias ginecobstétricas, anemias, donación voluntaria y altruista, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario