domingo, 16 de noviembre de 2014

Chiapas, modelo nacional en legislar espacios 100% libres de humo de Tabaco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante las millones de muertes que cobra el tabaquismo en el mundo y para proteger la salud de los No Fumadores en Chiapas, el pleno del Congreso del Estado elabora la reforma a la Ley de Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, la cual colocaría a la entidad como un referente a nivel nacional en materia de promoción de espacios exentos de la exhalación del cigarro.

Con más de mil millones de fumadores en el mundo, el tabaquismo es considerado un problema de salud pública que afecta a 500 millones de infantes a nivel internacional, mientras que en México son 60 mil los afectados directos y 35 mil los indirectos, de seguir así para el 2030 serán 8 millones los decesos por el tabaquismo.

En este sentido, para continuar con las líneas de protección a la salud que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) de la Secretaría de Salud, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, así como la Oficina Nacional para el Control del Tabaco del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) llevaron a cabo la “Capacitación para la Implementación de Espacios Libres de Humo de Tabaco en Chiapas” dirigido a los legisladores.

Al inaugurar el taller, el secretario técnico Porfirio Cruz Sánchez en representación del Secretario de Salud, detalló que los costos del tabaquismo para el sector son elevados; además, del daño que ocasiona la exposición directa del humo en mujeres embarazadas, bebés, niñas, niños y adultos mayores.

Cruz Sánchez exhortó a los legisladores a conjuntar esfuerzos para el beneficio de los chiapanecos y protegerlos del riesgo sanitario que provoca el humo del tabaco.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, Enrique Hernández Bielma, reconoció el impulso que realiza el mandatario estatal en el rubro deportivo y las acciones emprendidas al alejar a los jóvenes de las adicciones, por lo que se comprometió a abanderar junto con los 41 legisladores esta propuesta.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, aplaudió y dejó en claro que este tipo de iniciativas preventivas son bienvenidas en Chiapas.

Por último, ambos coincidieron en que una de las políticas del Gobierno es velar y proteger la salud de la población ante los riesgos del tabaquismo, de igual forma resaltaron las alianzas con los estados de la región Sur-Sureste, el apoyo franco de la OPS/OMS, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias así como el respaldo de la CONADIC.

Los capacitadores de este taller fueron Silvia García Maldonado, Julio Cesar Salgado López asesores de la CONADIC, Jonás Romo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias quienes sensibilizaron a los miembros del congreso en contextualizar que tan solo en el humo del tabaco hay 4 mil sustancias nocivas y 69 agentes cancerígenos además de que el tabaquismo provoca desde una Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) hasta el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario