domingo, 16 de noviembre de 2014

Con inversión de 400 mdp, inicia edificación de Agroparque para el Desarrollo Regional del Sureste

Tapachula, Chiapas.- Con una inversión inicial de 400 millones de pesos, en Chiapas comenzó la construcción del primer agroparque en el país, que detonará el potencial productivo y económico del sureste.

Luego de colocar la primera piedra del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que con esta edificación se cumple el compromiso del Presidente de la República de construir una obra de este tipo en la entidad, con el propósito de tener un sector agropecuario más fuerte que garantice la seguridad alimentaria del estado.

"Me da mucho gusto estar iniciando la construcción de este Parque Agroindustrial que va a ser una realidad para todo Chiapas, y una muestra más de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto cumple. Tan solo en esta primera etapa se invertirán 400 millones de pesos para ponerlo en marcha", resaltó.

Acompañado del embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, del subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar, así como de empresarios y productores del Soconusco, Velasco Coello destacó que el Parque Agroindustrial cambiará el rostro productivo de Chiapas y de la región.

En este sentido, expresó que por su cercanía con Puerto Chiapas se explotarán al máximo los recursos sustentables de la región, de donde surgen distintos productos comestibles que se exportan a Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

Cabe mencionar que de acuerdo a los informes de los expertos, Comitán, Ocozocoautla y Tapachula tienen las facultades para contar con un agroparque, sin embargo, es este último municipio el que tiene las características idóneas para echar a andar el proyecto.

El Parque Agroindustrial cuenta con un espacio de 92 hectáreas donde 15 empresas de la entidad serán las primeras en desarrollar sus proyectos, además se pondrán en marcha corredores comerciales para ampliar su funcionalidad.

En este contexto, el Gobernador acotó que aunque existen proyectos similares de parques agroindustriales en los estados de Veracruz, Aguascalientes y Nayarit, que conformarán un sistema nacional de agroparques, el primer estado en iniciar los trabajos formales es Chiapas.

"Nos comprometimos a invertir los recursos para crear una plataforma logística que sea de las más importantes de nuestro país y la más importante del sureste mexicano, eso es debido a la capacidad productiva, a sus características, a los beneficios arancelarios y a su cercanía con el mercado centroamericano", destacó Velasco Coello.

De igual forma, resaltó la colaboración de Holanda en los estudios de viabilidad y posterior certificación del Parque Agroindustrial en Chiapas, debido a su experiencia en este tipo de trabajos a nivel mundial.

Por su parte el embajador Dolf Hogewoning reconoció el trabajo del presidente Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, por impulsar el desarrollo de Chiapas y toda la región sureste, por ello dijo que los estudios hechos por la Universidad de Wageningen en la zona de Tapachula, también pueden aplicarse en los municipios de Comitán y Ocozocoautla para proyectos similares.

En su participación, el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar apuntó que los avances de la construcción de la obra serán supervisados por el Presidente de la República "porque la primera piedra es importante, pero lo más importante es la última piedra de una obra y poner en marcha su funcionamiento".

Agregó que se tiene un plan perfectamente establecido, con tiempos y modelos que han probado su éxito en otros lugares del mundo.

Comentó con la edificación del primer Parque Agroindustrial se fortalecerá al campo chiapaneco y generará miles de empleos que se traducirán en un mayor desarrollo económico para la entidad.

Este primer agroparque tiene una ubicación estratégica ya que a menos de un kilómetro de la costa albergará una planta procesadora de cereales y galletas, envasado de café liofilizado para su exportación, procesadora de alimentos de plátano, así como la primera planta de aceite y pasta de ajonjolí.

También tendrá la primera planta procesadora y empacadora de mango, la primera red en frío para plátanos, la planta de extracción de aceite de palma; planta de aceites y pasta de soya, la primera procesadora de etanol, las cuales estarán complementadas con una que elaborará plásticos para cultivos de plátanos, y otra más de pitas y rafias agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario