domingo, 16 de noviembre de 2014

Destaca MVC labor de arquitectos en la construcción del progreso de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la conmemoración del 50 aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, que tuvo como sede el estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la labor de los arquitectos en la construcción del progreso de Chiapas.

En este mismo sentido y acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez y por el presidente de dicha Federación, Guillermo Marrufo Ruiz, el mandatario reconoció el trabajo de quienes con sus aportaciones e infraestructura de calidad, construyen el desarrollo de Chiapas y México.

“En Chiapas la infraestructura es la principal herramienta para construir el desarrollo que queremos; es el motivo que ha unido en un gran equipo a los tres niveles de gobierno, consolidando en tan sólo dos años, recursos históricos por más de 16 mil millones de pesos”, señaló Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal también destacó la trayectoria de fundadores y ex presidentes de la FCARM y entregó la Placa de Honor de la Región III al arquitecto Jorge Antonio León Rasgado y el Premio Nacional de Arquitectura (post mortem) “Lorenzo Aldama Echeverría” a María Luisa Dehesa Gómez y Farías, primera arquitecta de México y de Latinoamérica, originaria de Xalapa, Veracruz.

El Gobernador subrayó que con base en su talento y profesionalismo se diseñan y construyen la eficacia y competitividad de nuestro patrimonio, por lo que agradeció a las arquitectas y arquitectos ahí reunidos por tomar en cuenta al estado de Chiapas y compartir estos festejos de medio siglo con diferentes actividades que se están llevando a cabo en la entidad desde el 11 hasta este 14 de noviembre.

Durante el encuentro, Manuel Velasco realizó la inauguración virtual de tramos carreteros en las regiones Frailesca y Sierra Mariscal.

“Sin duda alguna estos dos importantes tramos que acabamos de inaugurar de manera virtual, representan un gran beneficio para casi un millón de personas que desde hace mucho tiempo estaban esperando que estas obras se hicieran realidad”, apuntó.

Al resaltar el apoyo decidido que el presidente Enrique Peña Nieto ha brindado a Chiapas en materia de infraestructura, agregó que durante su administración se construyen obras de mejoramiento urbano en los 122 municipios, para fortalecer la vocación productiva en todas las regiones.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, hizo el reconocimiento al gremio de arquitectos del país, quienes a lo largo de 50 años han sido pieza fundamental en el desarrollo de México.

Refirió que en cada visita al municipio de Tuxtla Gutiérrez puede constatar el trabajo y la imagen renovada por el esfuerzo entre los gobiernos Estatal y Municipal, para rescatar urbanística y estéticamente a la capital chiapaneca.

En este sentido, enfatizó que para Chiapas se han otorgado más de mil 34 apoyos del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, subsidios que se aplican por vez primera, así como las viviendas rurales a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda, para que más familias chiapanecas cuenten con un bien propio.

El titular de Sedatu puntualizó que con el Gobierno Estatal, se apoyará a la elaboración de planes de desarrollo urbano en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, a fin de resolver y anticipar los problemas que conllevan las grandes ciudades en su desarrollo.

Finalmente, el vicepresidente de la Región III, Carlos Álvarez Guzmán, en representación del Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Esa Mohamed, dijo que el impacto de los arquitectos mexicanos ha sido grande, por eso para el organismo que representa, México es esencial para el mundo a través de su arquitectura.

Cabe señalar que este año, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana conmemora esta fecha con distintas acciones entre las que destacan el Congreso Internacional de Arquitectura, la Premiación de la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana, la 96 Asamblea Nacional y la Ceremonia de su 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario