domingo, 30 de noviembre de 2014

Habitantes de Catazajá carecen de agua desde hace más de ocho meses.

Catazajá, Chiapas. Luego de que este fin de semana diversas colonias marcharan por las principales calles de este municipio en exigencia por la falta de agua en donde en algunos lugares carecen de este servicio por más de ocho meses estos acudieron a la presidencia municipal con pancartas en una marcha pacífica para dialogar la alcaldesa pero esta había huido del lugar minutos antes, encontrándose estos solo con la presidencia municipal y custodiada por policías, luego de permanecer por varias horas y sin ser atendidos se retiraron del lugar con la consigna de que si el servicio no se normaliza tomaran medidas más extremas.
En un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar que decenas de familias de Playas de Catazajá han padecido la falta de agua potable en sus hogares. A pesar de que una de las promesas de campaña de la actual alcaldesa, Marcela Avendaño Gallegos, fue la de regular el servicio en toda la ciudad; las carencias han obligado a las madres familias a solicitar apoyo a dependencias del municipio de Palenque, a fin de proveerse de un poco del vital líquido para realizar las tareas diarias, y principalmente el aseo personal.

Playas de Catazajá cuenta con ocho pozos profundos, el último de ellos construido durante la presente administración, sin embargo solo dos de ellos se encentran funcionado debido a las deudas que el ayuntamiento ha contraído con la Comisión Federal de Electricidad, la falta de mantenimiento y limpieza de los mismos, “dinero si hay solo que Marcela Avendaño no lo utiliza para lo que es todo lo está justificando y comprobando pero nunca paga nada solo son facturas para comprobar más los materiales nunca llegan” por eso pidieron al
congreso del estado y al Órgano de Fiscalización su inmediata intervención para que les revise su cuenta pública y las obras mismas que están hechas con mala calidad además que están abandonadas pero reportadas ya como terminadas al 100%”
Los habitantes de las colonias Santa Cruz y Guadalupe, de las más afectadas por la carencia del vital líquido, se reunieron para realizar un escrito que dirigieron a diversas dependencias de gobierno, donde señalaban este problema y otros que han venido padeciendo durante la administración de Marcela Avendaño Gallegos, como lo son: la falta de alumbrado público, un constante servicio de recolección de basura, limpieza y mantenimiento de banquetas, red de aguas negras, falta de vigilancia y seguridad pública, entre otros.
Jorge Luis Domínguez Hernández, habitante de la colonia Guadalupe, señaló que desde que entró Marcela Avendaño han sufrido por el agua. “Hemos carecido de agua como en ninguna otra administración. Desde hace un año y medio empezaron los problemas de desabasto y no hemos podido acercarnos a la presidenta municipal para que nos explique lo que está sucediendo, porque no nos da la cara. Denunciaron que el agua que se distribuye durante pocos días al mes contenga residuos de tierra, un color amarillento y fuerte olor a herrumbre que no les permite a las amas de casa utilizarla ni siquiera para lavar la ropa.



Manifestó que desde la construcción y puesta en marcha de la bomba el pozo número ocho, mismo que fue ubicado a unos metros de la laguna, les ha llegado agua sucia, con mucho lodo, olor a herrumbre y cuando la dejan reposar para que se asienten los residuos, se han dado cuenta que tiene parásitos, y ello explica los problemas que han padecido en la piel.

“Es una agua insalubre, que no se puede agarrar ni para lavar la ropa”. Puntualizó.

La situación se agravo en Playas de Catazajá a tal grado que los habitantes acudieron a la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Palenque, a fin de que los provean del vital líquido, para ello realizan cooperaciones para pagar el combustible de la unidad que les lleva el agua hasta sus hogares.
Sin embargo reciben poca ayuda del ayuntamiento municipal, cuya coordinación de protección civil cuenta con una unidad adaptada para transportar agua a través de las patrullas, pero para que esta pueda ser utilizada los policías exigen un pago para que las unidades puedan moverse y
abastecer de agua a las familias que habitan en las colonias de mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario