domingo, 16 de noviembre de 2014

Iniciativas para fortalecer derechos de las mujeres en Chiapas, una agenda de vanguardia: Inmujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la entrega del paquete de iniciativas de reforma de Ley para fortalecer los derechos de las mujeres, que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello al Congreso del Estado de Chiapas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, subrayó que ahora los legisladores tienen en sus manos una agenda de vanguardia.

Al respecto, el mandatario chiapaneco señaló que dicha Agenda enriquecerá la ruta legislativa en materia de derechos humanos, para garantizar la igualdad de las y los chiapanecos, brindándoles a las mujeres mayor equidad laboral, jurídica y política.

En sesión extraordinaria de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, Velasco Coello destacó que esta Agenda para los Derechos de la Mujer es la primera en su tipo y surge de una amplia consulta a miles de mujeres de los 122 municipios.

“No es solo un asunto de género, nos debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto y promover sus derechos desde nuestro marco normativo, cumpliendo con una responsabilidad ineludible con nuestro tiempo, pero sobre todo, es dar un paso muy importante en la deuda histórica que tenemos con las mujeres”, expresó.

Cabe señalar que el paquete de iniciativas contiene tres objetivos principales: en Chiapas, ninguna mujer puede ser minimizada bajo ninguna situación; impulsar el respeto y la igualdad laboral; y la creación de sistemas y consejos en los 122 municipios, para la igualdad entre mujeres y hombres que garanticen sin distinción el acceso a una vida libre de violencia.

En materia jurídica, explicó el Ejecutivo estatal, se busca fortalecer el acceso con una perspectiva de género: privilegiando la protección de la mujer que haya sido víctima de violencia otorgándole mayores herramientas judiciales, como la orden de protección cuando se considere en riesgo su integridad o la de su familia, siendo asistidas por intérpretes y defensores sociales.

Mientras que en el rubro laboral no se permitirá discriminación de género, habrá igualdad salarial, las sanciones por acoso sexual se endurecerán, tampoco habrá espacio para el
chantaje ni fraude patrimonial cuando termine una relación matrimonial, ni arreglos extrajudiciales que las perjudiquen; estará garantizado el acceso a la salud y lo más importante, se crea la figura de violencia obstétrica para que decidan sin ninguna presión conyugal el número de hijos, asimismo el derecho a los espacios recreativos y culturales, así como a pensión alimenticia.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, agregó que durante la primera Reunión Nacional de presidentas y presidentes de la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el estado de Veracruz y con las titulares de las instancias estatales de la Mujer, se trabajó la primera agenda legislativa a favor de las mujeres.

En este sentido reconoció que los argumentos presentados por el Gobernador van encaminados a erradicar las injusticias que de antaño existen, lo que coadyuvará a poner a mujeres y a hombres en igualdad de derechos y circunstancias en Chiapas.

Y reconoció que la Agenda presentada por Velasco Coello demuestra que existe la voluntad política del Gobierno de Chiapas para la igualdad y constituye un ejemplo a nivel nacional.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las diputadas y diputados que analicen y enriquezcan las iniciativas presentadas para que la Agenda para los Derechos de la Mujer sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario