domingo, 16 de noviembre de 2014

Programa de Rehabilitación del DIF Chiapas, referente en América

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Desde el municipio de Comitán, arrancó el programa modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), el cual busca la integración a la sociedad de los chiapanecos con alguna discapacidad y es impulsado por el Sistema DIF Chiapas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Secretaría de Salud Estatal.

Este programa se distingue por ser el único modelo que involucra la participación de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, así como familiares de los pacientes.

En este marco, Enrique Gil, asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la OPS/OMS de México en representación de Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el programa modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad es un ejemplo para todo México y América, porque impulsa la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, destacó que
el gobernador Manuel Velasco Coello trabaja en el diseño de programas que le otorguen a las personas con discapacidad, apoyos en los rubros de salud, economía, alimentación, entre otros, y de esta forma tengan oportunidad de incorporarse la vida productiva de la entidad.

Durante su participación, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud en el estado, puntualizó que las personas con alguna discapacidad tienen la voluntad de superarse, por lo que deben contar con el apoyo de sus familiares, las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.

Ruíz Hernández agradeció el apoyo de la OPS y OMS al expresar “Estas instituciones que nos han respaldado en diversos proyectos coadyuvan a mejorar la salud de las familias chiapanecas y debo reconocer también el papel fundamental que ha realizado el DIF Chiapas en el diseño de diversos programas de salud preventiva”.

Al respecto, la señora Teresita Bermúdez, presidenta del DIF Municipal de Comitán, agradeció al DIF Estatal por el trabajo que realiza a favor de los sectores vulnerables y reiteró su compromiso de continuar trabajando a favor de los que más lo necesitan en estrecha coordinación con las autoridades estatales.

Cabe mencionar que el programa RBC tiene como misión fortalecer a las personas con alguna discapacidad con el apoyo de sus familiares y la comunidad, a través de la concientización y promoción de la inclusión para brindar oportunidades al acceso en los servicios de salud, educación y alimentación, por mencionar algunos.

A este evento también asistieron Pedro Hugo Domínguez, asistente de la Dirección Médica en Salud; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente Municipal de Comitán; Armando Vázquez Barrios, asesor Regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS; así como funcionarios estatales, municipales y organizaciones de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario