domingo, 16 de noviembre de 2014

Se confirma primer caso de chinkungunya en Chiapas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informa que derivado del operativo integral que se lleva a cabo en las regiones Costa y Soconusco para la detección y control del dengue y la chinkungunya, los laboratorios certificados a nivel estatal y nacional han confirmado el primer caso del virus de chikungunya.

Este operativo se realiza en los municipios fronterizos con riesgo de transmisión, en donde el pasado mes de octubre se tomaron un total 494 muestras que fueron enviadas y procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente turnadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en donde se confirmó y notificó un caso del virus de la chinkungunya.

Se trata del primer caso de esta enfermedad en el estado y en el país, en una paciente de 8 años de edad, quien fue atendida en el Hospital General de Arriaga, y debido a la atención oportuna ya fue dada de alta.

Ante la detección de este caso, el operativo integral que lleva a cabo la Secretaría de Salud desde el pasado mes de mayo, intensificando las acciones en el mes de agosto, refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica y control integrado del vector.

Entre las acciones de respuesta inmediata se instaló un módulo de atención médica para la identificación de síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico a casos sospechosos de esta enfermedad, y un equipo médico multidisciplinario realiza estudios epidemiológicos y toma de muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario