domingo, 16 de noviembre de 2014

SS realiza operativo “Día de Muertos” para prevenir el dengue

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue durante las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Salud del estado, a través de las diez jurisdicciones sanitarias, implementará una serie de actividades en los 400 panteones del estado.

Por instrucciones del titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; se implementará el programa de Prevención y Control del Dengue en donde se reforzarán cuatro ejes para estas festividades que son Promoción de la Salud, Control Larvario, Nebulización y Rociado, por lo que se exhorta a la población en general a colaborar y participar en estas acciones.

Detalló que en este reforzamiento en el rubro de Promoción de la Salud efectuarán pláticas a la población de los beneficios que existen al no usar agua en los floreros sino arena húmeda, así como pláticas de Educación para la Salud, Participación Social y Comunicación Educativa.

También se realizarán operativos de saneamiento básico, como es el control larvario, colocando abate en las piletas, floreros, cubetas, tanques, entre otros depósitos de agua limpia o de lluvia, para eliminar los criaderos potenciales del mosquito Aedes Aegypti.

Además, como parte de estas actividades de control integral de vectores, se efectuará la vigilancia sanitaria a panteones y para el control del mosquito adulto se realizará el rociado con motomochilas en el interior de los camposantos así como la nebulización espacial en las áreas aledañas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones para combatir el dengue: conservar el patio y azotea limpios y ordenados, eliminar recipientes que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos), tapar los depósitos de agua para consumo, cambiar el agua de los floreros cada tercer día y rellenar con tierra los charcos de agua.

Asimismo, deshierbar los alrededores de la casa, lavar el tanque de agua cada mes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, en músculos, articulaciones o coyunturas, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario