martes, 16 de diciembre de 2014

Agradece MVC al Senado la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a un chiapaneco distinguido

El gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al Senado de la República el haber otorgado la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” al distinguido escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos.
A nombre del pueblo de Chiapas, el Ejecutivo del estado felicitó al ilustre literato a por recibir la máxima condecoración que otorga el Senado de la República y reconoció su amplia trayectoria.
Destacó que se trata de un reconocimiento a la contribución que Zepeda Ramos ha hecho a la literatura mexicana, a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de la nación.
En sesión solemne, en la que el Senado de la República entregó la Medalla “Belisario Domínguez”, se contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros miembros de la clase política.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, hizo entrega del galardón y el diploma que acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta presea al novelista y activista, quien recientemente fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que otorga el Gobierno Federal.
Previamente, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez y se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.
Correspondió al senador Zoé Robledo Aburto, a nombre de la Cámara de Senadores, hacer uso de la palabra y subrayó que en 1956, el Senado de la República decidió entregarle la Medalla Belisario Domínguez al doctor Atl, el pseudónimo del destacado paisajista Gerardo Murillo. Desde entonces, dijo, “no se le había entregado este reconocimiento a un mexicano cuyo sobrenombre es más conocido que su nombre,
porque Eraclio Zepeda es Laco: así le dicen sus abundantes amigos y así le dicen también sus lectores, que muchas veces se terminan convirtiendo en nuevos amigos”.
Luego citó la opinión de Federico Reyes Heroles, respecto a la entrega de la Medalla al escritor chiapaneco, precisando lo siguiente: “Como mexicano, qué orgullo que Eraclio Zepeda, el poeta, el cuentero, el cuentista, el antropólogo, el historiador, el hombre de compromisos, reciba el merecido honor de la presea de su paisano Belisario Domínguez. Don Belisario estaría muy contento”.
En otro momento de la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto, el escritor Eraclio Zepeda Ramos, el gobernador Manuel Velasco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, así como los senadores chiapanecos Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto e integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez donde develaron el nombre del galardonado y montaron una guardia de honor ante la estatua del prócer de Chiapas.
A este acto también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario