lunes, 8 de diciembre de 2014

Con 670 mdp, Velasco benefició a más de un millón 300 mil estudiantes con paquetes escolares gratuitos

Al presentar su Informe regional ante cientos de personas reunidas en el municipio de Comitán, el gobernador Manuel Velasco destacó de manera especial las acciones que se han realizado en materia educativa, entre las que resalta la entrega de paquetes escolares gratuitos en beneficio de la niñez chiapaneca y la economía de las familias.

En este sentido, el mandatario detalló que el programa de entrega gratuita de mochilas, uniformes y útiles escolares contempló una inversión superior a los 670 millones de pesos, en beneficio de más de un millón 300 mil niñas y niños de 18 mil planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, lo cual fortalece la igualdad de oportunidades.

Así también, precisó que se invirtieron más de 190 millones de pesos en becas educativas, representando 343 millones de pesos invertidos en este rubro durante 18 meses.

Actualmente, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con mil 746 escuelas de tiempo completo, en las que se invirtieron más de 680 millones de pesos para la formación integral a más de 85 mil niñas y niños, quienes además reciben alimentos en sus escuelas y realizan actividades extraescolares.

En infraestructura educativa, informó que en tan sólo dos años se han destinado más de cinco mil millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar más de seis mil 200 espacios educativos en toda la entidad chiapaneca.

A nivel región, se benefició con mochilas, útiles y uniformes a estudiantes de las 876 escuelas de nivel primaria, secundaria y primaria; más de 34 mil 600 niños cuentan con desayuno escolar; así como también se han alfabetizado a más de mil 200 personas y entregado cinco mil 500 becas escolares a niños y jóvenes.

De esta manera, señaló el Gobernador, en Chiapas se impulsan políticas públicas equitativas, justas e incluyentes, que tienen como objetivo primordial garantizar el bienestar y progreso de las familias chiapanecas.

Resaltó que en el eje desarrollo, el Plan de Infraestructura en el que se invierten más de 16 mil millones de pesos, ha permitido realizar tres mil 556 obras y acciones a favor de la gente, en tan sólo dos años.

En esta zona, subrayó, se destinaron 264 millones 500 mil pesos en infraestructura pública, generando cerca de siete mil empleos temporales; la inversión de más de 40 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes; y en obras públicas y vialidades más de 180 millones de pesos.

“Con la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos estamos comprometidos a seguir dotándola de infraestructura que acreciente su potencial cultural y como espacio fértil para las manifestaciones artísticas”, abundó.

En el eje bienestar, en los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Rosas y Tzimol, han sido beneficiadas más de dos mil 300 jefas con el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”; adicionalmente reciben mensualmente apoyos a través de “Canasta Alimentaria de corazón para Jefas de familia” y en materia de salud, el Seguro Popular protege en la región a 210 mil 600 afiliados.

Con el programa “Semilla para Crecer” se han entregado más de 922 créditos para mujeres y se benefició a más de dos mil 800 jefas de familias con la entrega de paquetes de aves de traspatio.

En el tema de seguridad, el Ejecutivo destacó la puesta en marcha de la Policía Fuerza Ciudadana en la región, donde se entregaron 12 patrullas, con una inversión superior a los cinco millones 500 mil pesos; Comitán ya cuenta con un nuevo Centro de Comando C4, así como la circulación de Taxistas Vigilantes.

Hizo mención sobre la inauguración del magno Auditorio "Belisario Domínguez" en el Campus VIII de la UNACH en Comitán; la construcción del nuevo Par Vial que además cuenta con ciclopista; la rehabilitación de siete vialidades de la ciudad; la pavimentacióm con concreto hidráulico de la Sexta Avenida Norte; el proyecto del andador turístico y la puesta en marcha de la carretera Comitán-Teopisca-San Cristóbal de Las Casas.

En La Trinitaria, destacó la modernización y ampliación del camino Cinco Lagos- San Antonio y el entronque carretero La Trinitaria- Ciudad Cuauhtémoc- Flor de Mayo- Nueva Libertad; la construcción de la nueva red de agua potable; mejoramiento de viviendas de más de 600 familias, mediante el esquema Techo Firme; se rehabilitó integralmente la Casa Hogar de Ancianos 2; se amplío la unidad deportiva municipal y se instalaron 10 gimnasios al aire libre.

También se mejoró integralmente el camino Las Rosas y entronque carretero Tuxtla-Comitán; actualmente se rehabilita la línea de conducción y red de distribución de energía eléctrica del ejido San Mateo; se realizó la instalación de alumbrado público, construcción de banquetas y el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario.

En Tzimol, resaltó la construcción de nuevas aulas en el Cobach 201, en el jardín de niños “Carmen Ramos” y en la escuela primaria “Eliseo Bandala”, así como la rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la escuela federal “Jaime Nuno”.

Finalmente, el mandatario dijo que en materia de medio ambiente se trabaja en la protección del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Durante este informe estuvo presente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de Comitán; Jorge Manuel Pulido, presidente municipal de La Trinitaria; Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, presidente de Las Rosas y Martín de Jesús Cordero Cano, presidente municipal de Tzimol; así como legisladores y autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario