miércoles, 10 de diciembre de 2014

Con decisiones responsables y firmeza, Chiapas sale adelante: Manuel Velasco

Segundo Informe de Gobierno
Ya no es tiempo de reclamos, sino de soluciones, dice el mandatario
  • Seguridad, eje transversal de todas las políticas de desarrollo
  • Reconoce deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas
  • Las mujeres, la más alta prioridad de mi gobierno
  • Detalla acciones en cuatro ejes: Crecimiento, Desarrollo, Bienestar y Medio Ambiente

Palenque, Chiapas.- Chiapas sale adelante con decisiones responsables y firmeza ante los desafíos, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello quien desde Palenque encabezó su Segundo Informe de Gobierno, ante la representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga.
Durante este encuentro que reunió a gobernadores, exgobernadores de Chiapas, legisladores federales y locales, dirigentes de partidos políticos como el PRI y PVEM, y acompañado de la señora Leticia Coello de Velasco y de Anahí Puente, el jefe del Ejecutivo convocó a redoblar el paso y mantener firme la confianza para lograr las metas y objetivos, a fin de que la entidad avance en su transformación con justicia, unidad y desarrollo para todos por igual, construyendo un Chiapas en paz y armonía.
Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque, Manuel Velasco destacó su convicción personal de seguir gobernando con mano franca, actuando con prudencia, tolerancia y puertas abiertas para el diálogo; afirmó que “ha llegado la hora de Chiapas”.
Al inicio de su discurso, el gobernador Velasco hizo reconocimientos especiales al presidente Enrique Peña Nieto, a quien llamó el gran aliado de los chiapanecos, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya representante en el acto fue Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos.
“Ya no es el tiempo de reclamos históricos, sino de las soluciones”, diría el mandatario al puntualizar los avances de su gobierno durante el 2014, definidos en cuatro ejes: Crecimiento, Desarrollo, Bienestar y Medio Ambiente, siendo la seguridad el Eje Transversal de todas las políticas de desarrollo, “pues entendemos que cuando hay seguridad, todo lo demás puede florecer y crecer”.
En este sentido, explicó, los trabajos han permitido lograr que Chiapas hoy se encuentre como el estado más seguro del país y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, con el primer lugar nacional con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes, y primer lugar nacional con el menor número de hogares víctimas del delito.
Con el Gobierno Federal se invirtió para tener una policía mejor capacitada, más equipada y con mejores salarios; de ahí que se destinaron mil 400 millones de pesos para dotar a los municipios con 490 nuevas patrullas y 18 mil 700 uniformes; los mil 700 elementos de la nueva Policía Fuerza Ciudadana fueron capacitados y certificados bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica y profesional y como una medida sin precedente en la historia de Chiapas, se homologaron los sueldos de la Policía Fuerza Ciudadana con los de la Policía Federal.
Con 61 mil operativos policiales en todo el estado, se redujo en un 7% la incidencia delictiva a nivel estatal respecto al 2013. Chiapas fue el segundo estado en establecer el Mando Único Policial; se logró la certificación del 100 por ciento de la policía y fueron cesados mil 127 elementos de seguridad que no cumplieron con los requerimientos necesarios para servir y proteger a la ciudadanía.
De 55 cámaras operadas por el C4 en 2013, hoy contamos con casi 500, conectadas al Centro Estatal de Comando y a 5 Centros de Mando de nuestras principales ciudades.
Gracias al manejo responsable y ordenado de las finanzas estatales, en el primer trimestre del 2014 la economía creció 5.2%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, debido en gran medida al Plan Estatal de Infraestructura, que tuvo un impacto importante en el crecimiento del sector de la construcción.
La solidez financiera de Chiapas ha elevado la calificación positiva por parte de las dos principales calificadoras internacionales, como son Fitch Ratings y Standard and Poor’s y por segundo año el estado se mantuvo entre los cinco con mayores facilidades para hacer negocios en México, y el primero en el Sureste de nuestro país, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
En visita a Guatemala, se promovieron inversiones con empresarios e industriales y se acordó con los embajadores de Estados Unidos, Holanda, Japón, China y la Unión Europea la gestión de nuevas inversiones para Chiapas. Lo anterior ha permitido tener un crecimiento de 2 mil 800 millones de pesos en inversiones privadas.
En materia de turismo, se puso en marcha una de las campañas de promoción más agresivas, que permitió incrementar la afluencia turística en 11 por ciento, respecto al 2013, lo que significó atraer 3 millones 700 mil visitantes, y generar una derrama económica de 14 mil millones de pesos.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo y el FONATUR, se conjuntaron mil 750 millones de pesos, para mejorar la infraestructura turística del estado.
Con la construcción del nuevo Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, que será la obra más importante en las últimas décadas en el campo, se transformará el rostro productivo de toda la región Sureste, con una inversión inicial de casi mil millones de pesos y que ya cuenta con 15 proyectos de capital privado para asegurar su arranque.
Al hablar sobre el campo, dijo que se incrementó en 50 por ciento la inversión y en dos años se apoyó con 5 mil 100 millones de pesos de manera directa a los productores; se duplicaron los recursos del programa Maíz Sustentable para beneficiar a 300 mil productores y con Diconsa se construyó un Centro Granelero en San Cristóbal de Las Casas, para garantizar la compra de su cosecha a 4 mil 200 productores de maíz.
Por primera vez en muchos años, se logró un excedente de 200 mil toneladas de maíz, lo que nos permite mantenernos como el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz, produciendo un millón 400 mil toneladas, que alcanzan un valor superior a los 5 mil millones de pesos.
En apoyo a la ganadería, se entregaron 5 mil 500 sementales bovinos, que nos consolidan como el tercer lugar nacional en hato ganadero; se invirtieron 891 millones de pesos en mejora genética. Por otra parte, se entregaron más de 3 millones de plantas de árboles frutales y de palma de aceite y 380 mil familias han podido generar sus propios alimentos y mayores ingresos, con los apoyos de Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria, donde se invirtieron 700 millones de pesos.
Chiapas fue sede de la “Rueda de Negocios Agroalimentaria” realizada por primera vez en México, donde participaron 232 empresarios mexicanos y se pactaron ventas por más de mil 100 millones de pesos con 42 compradores de Europa, Asia, América y Oceanía.
Creamos el programa “Bienestar, pescando con el corazón”, dirigido a fortalecer mensualmente la economía de los pescadores de 10 municipios, y cuyos ingresos se ven afectados a causa de la veda y los fenómenos naturales.
El café chiapaneco es el cultivo que más divisas genera al estado con más de 4 mil 200 millones de pesos al año. Este año incrementamos la inversión en 557 millones de pesos en apoyo a la cafeticultura, siete veces más que el año pasado. Se intensificó la renovación de cafetales para combatir a la roya, pasando de 6 millones de plantas entregadas en 2013, a 34 millones de plantas resistentes a plagas.
Con el Banco Mundial ya se trabaja en un programa conjunto para darle mayor valor agregado al café producido por mujeres, así como ampliar la comercialización a nuevos mercados y llegar a más consumidores.
En el eje de desarrollo, se transforma a Chiapas mediante el plan de infraestructura, el más importante de la historia, en el que se han invertido en dos años más de 16 mil millones de pesos, que han permitido realizar 3 mil 556 obras y acciones a favor de la gente.
Se han invertido 8 mil 126 millones de pesos, para construir nuevas carreteras y conservar caminos que estaban completamente destruidos o con muchos años de abandono, como en la región de la Frailesca.
El Gobierno de Chiapas trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres, la más alta prioridad para esta administración, para que sean reconocidas, valoradas, respetadas. Para ellas se crearon programas como “Canastas Alimentarias” que atiende a 500 mil jefas de familia y “Bienestar de Corazón a Corazón” que atiende a miles de madres solteras, otorgándoles un apoyo económico mensual, becas para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el trabajo y acceso a microcréditos.
Bienestar de Corazón a Corazón cuenta con la asesoría del Banco Mundial y está en proceso de certificación para convertirlo en un programa de corresponsabilidad social avalado por organismos internacionales.
Se atiende la salud de las mujeres, 500 mil fueron atendidas con pruebas para detectar el cáncer cérvico uterino y de mama, además de practicar 13 mil mastografías y 270 mil mujeres en edad reproductiva de 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana.
Al puntualizar que el Gobierno de Chiapas impulsó un paquete de reformas para hacer realidad la igualdad laboral y salarial, para evitar la discriminación, combatir y sancionar de manera severa el acoso laboral y el hostigamiento sexual y aplicar la ley contra los hombres que maltraten a las mujeres y abusen de ellas, Manuel Velasco hizo un llamado a las y los legisladores a enriquecer las iniciativas con el objetivo de contar con el marco legal más vanguardista de México.
Al abordar el tema de la educación, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que por primera vez en Chiapas, a partir de este ciclo escolar se entregaron de manera gratuita útiles escolares, mochilas y uniformes para un millón 300 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria; a fin de que este apoyo sea permanente, presentará al Congreso del Estado una iniciativa que le de rango de ley.
Se duplicó el número de becas escolares, apoyando a más de 157 mil alumnas y alumnos con una inversión de 200 millones de pesos y diariamente se entregan más de un millón de desayunos escolares, cubriendo el 90% de la matrícula de nivel básico.
Chiapas es el primer estado de la República en contar con una Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, y en contar con comités para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en cada uno de los 122 municipios, lo cual ha permitido que 27 mil niñas y niños abandonen su situación de trabajo, en cifras del Inegi.
Chiapas es el primer lugar nacional de personas alfabetizadas de acuerdo con cifras del INEA, en sólo 2 años, hemos cumplido con más del 50% de la meta programada para todo el sexenio.
Como nunca antes se ha invertido en infraestructura educativa, destinando más de 5 mil millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar 6 mil 200 espacios educativos. Chiapas es el segundo estado que más invierte en el Programa “Escuela Digna”, al atender 848 espacios que tenían más de 50 años sin mantenimiento.
Se invirtieron mil 450 millones de pesos en infraestructura universitaria y para la ciencia y tecnología, se conjuntaron con el CONACyT 185 millones de pesos.
En el rubro de salud, no se han escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar la infraestructura, a la que se destinó una inversión cuatro veces mayor que el año pasado. Se puso en operación el hospital de 180 camas de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión total de mil 200 millones de pesos y se construyen los nuevos hospitales de Yajalón y de Reforma; así mismo se trabaja en 7 hospitales básicos comunitarios de 12 camas; se rehabilitaron y equiparon 29 centros de salud, 10 centros de vacunología, 3 módulos de parto vertical y una clínica de la mujer.
Como parte de las medidas especiales anunciadas por el presidente Peña Nieto favor del Sureste del país, se construirá el nuevo hospital general de Tapachula, en tanto que el Issste construye el nuevo hospital de 130 camas en Tuxtla Gutiérrez y construirá el nuevo hospital de 30 camas en Palenque.
Hoy 3 millones 600 mil chiapanecos tienen acceso a la salud con el Seguro Popular y la entidad cuenta con el sistema de tratamiento de adicciones de mayor efectividad del país, con cinco Centros Especializados.
En atención a adultos mayores, se garantiza la cobertura universal de pensión económica: 160 mil adultos mayores son atendidos por el estado y el Gobierno Federal ayuda a 251 mil más.
Por lo que respecta a las y los jóvenes, con la Cruzada Estatal del Deporte más de 80 mil jóvenes son parte de la cultura que promueve la activación física y los aleja de vicios como el alcohol y las drogas. Se invierten 506 millones de pesos para construir nuevos espacios deportivos y reconstruir aquellos que llevaban mucho tiempo abandonados; se construyen más de 50 unidades deportivas y se instalan más de 650 gimnasios al aire libre. La meta sexenal es de dos mil gimnasios en todo el estado.
Para impulsar el talento joven, con la Organización de los Estados Americanos se realizó el primer Foro de Jóvenes Emprendedores de las Américas y se firmó convenio con el Programa Gobernadores del Washington Center, para que 30 jóvenes sean becados para estudiar en Estados Unidos.
Junto con el Gobierno de la República se trabaja en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que suma una inversión de 20 mil millones de pesos en dos años, aplicada en 97 municipios, de los cuales 45 son municipios indígenas.
Se duplicaron las becas para estudiantes indígenas de 82 municipios, y por vez primera, la educación indígena cuenta con guías gramaticales en ocho lenguas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. En dos años se ha beneficiado a siete mil artesanas y artesanos con créditos, insumos y capacitación.
Es importante resaltar en este rubro, que se firmó un convenio con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para impulsar proyectos que fortalezcan la educación, la cultura de respeto a los derechos de las mujeres indígenas y el conocimiento de los pueblos originarios y con 17 municipios indígenas se firmó el “Pacto de Respeto a los Derechos Humanos”.
Con una mención especial, el gobernador manifestó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y reafirmó que su gobierno ha reconocido al zapatismo como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.
Mi postura, dijo, es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México, que debemos saldar con justicia y dignidad.
Respecto a la Frontera Sur, la más importante del país con 654 kilómetros ésta fue distinguida por el Presidente de la República, al iniciar aquí el Programa Frontera Sur: Paso Seguro, junto con Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, cuyo gobierno ha reconocido el buen trato que Chiapas da a las y los migrantes.
Como parte de este Programa, se cuenta ya con tarjetas de visitante que facilitan el comercio y el turismo con Guatemala, la modernización de los pasos aduanales que estimulan la economía de la región con una política que promueve el pleno respeto de los derechos humanos de las y los migrantes y que fortalece la seguridad en la Frontera Sur.
Chiapas acompaña este esfuerzo con cuatro nuevos albergues temporales especializados en Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa con los que suma 21 albergues para dignificar la atención a las y los migrantes. El compromiso es construir una Frontera Sur más ordenada, segura y sobre todo, más humana.
Para combatir la trata de personas con firmeza y sin titubeos, se articulan los esfuerzos institucionales y sociales a través del Programa Estatal para Erradicar la Trata. Con el apoyo del Senado de la República, se impulsan campañas preventivas en las escuelas y se elabora el Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con el apoyo de las Naciones Unidas, único en su tipo a nivel nacional.
En esta materia, se han rescatado a 454 víctimas y se han logrado 55 sentencias condenatorias; por todo ello, Chiapas ha sido reconocido por el Congreso de la Unión, por la Comisión Unidos Contra la Trata y por la ONU, que este año inició desde nuestro estado la campaña mundial “Corazón Azul”.
De manera coordinada con el Poder Judicial del Estado se han construido y puesto en operación las nuevas Salas de Juicios Orales en los municipios de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Tonalá, se trata de que todos los chiapanecos accedan a los beneficios del nuevo sistema de justicia penal.
En el punto de medio ambiente, se diseñó una política que permita que los planes y programas del gobierno se construyan desde una visión ambientalista, la columna vertebral de este esfuerzo, es el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que a la fecha ha permitido que en más de 19 mil escuelas de preescolar a preparatoria se imparta la materia de educación ambiental a más de un millón 300 mil alumnos, con la participación de 60 mil maestras y maestros.
Por primera vez existe una estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, que es la carta de navegación ambiental más importante que existe en el estado. Junto con la Conabio y la Agencia Española para la Cooperación Internacional, se elaboró el primer programa de monitoreo biológico, protección y conservación de especies, que define programas y acciones con visión al 2030.
Para defender la Selva Lacandona se destinaron 316 millones de pesos al pago por servicios ambientales a 5 mil ejidatarios y comuneros lacandones, que hoy son los guardianes del principal pulmón de México.
Con el apoyo de 11 mil brigadistas se alcanzó una reducción histórica de 80% en las afectaciones por incendios forestales y como parte del compromiso de Chiapas en el combate global al cambio climático, se firmó la Declaratoria de Rio Branco, impulsada en Acre, Brasil, que impulsa el Grupo Internacional de Gobernadores por el Clima y el Bosque.
Somos el primer estado del país en contar con un Programa para el Desarrollo de las Energías Renovables, que abre una nueva puerta en el aprovechamiento y uso de las energías limpias.
Chiapas cuenta con el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México, porque tiene una amplia base social organizada en 15 consejos regionales, 122 municipales y 4 mil 400 Comités Comunitarios, que en conjunto suman una fuerza de 32 mil personas en todo el estado. Los trabajos en esta materia permitieron que Chiapas recibiera de manos del Presidente Peña Nieto el Premio Nacional de Protección Civil en Prevención, entregado por primera vez a una entidad federativa.
A nombre del pueblo de Chiapas, Velasco Coello agradeció al Gobierno Federal por el apoyo inmediato que ha recibido en momentos de desastres naturales, al igual que a mujeres y hombres del Ejército y de la Marina, por salvaguardar la vida de las familias chiapanecas.
Y concluyó su mensaje ratificando su compromiso de continuar trabajando para todas y todos, sin distinción de colores partidistas, para propiciar la convivencia fraterna entre todos los sectores, con pleno respeto a sus creencias políticas e ideológicas y convocando a ver a Chiapas como la tierra donde comienza la patria, no como el lugar donde termina el país.
Entre los invitados especiales que se dieron cita en el acto, estuvieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Avila Villegas; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Gabino Cué, de Oaxaca; Roberto Borge, de Quintana Roo; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Arturo Núñez, de Tabasco y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, así como el director de Banobras, Alfredo del Mazo.

También acudieron miembros del Partido Verde Ecologista de México, como Arturo Escobar y Vega y Emilio González Martínez, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, así como los exgobernadores de Chiapas: Jorge de la Vega, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González y Julio César Ruiz Ferro, Eduardo Robledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario