martes, 16 de diciembre de 2014

Destaca Inmujeres intenso trabajo a favor de las mujeres en Chiapas

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó el intenso trabajo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho en Chiapas para lograr una cultura de respeto hacia todas las mujeres.
Lo anterior, al firmar un convenio de colaboración junto al mandatario chiapaneco, para fortalecer las políticas públicas y los programas de gobierno con perspectiva de género, con lo que Chiapas se convierte en el segundo estado del país que suscribe este acuerdo nacional por la igualdad.
Con este convenio, dijo Cruz Sánchez, se formaliza el trabajo conjunto para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género, profundizando y mejorando la coordinación de las acciones que garantizarán que las mujeres y niñas vivan una verdadera igualdad de oportunidades y trato.
Añadió que se trabajará en dos vertientes sociales: la igualdad y sobre todo en la no violencia hacia las mujeres.
Por su parte, Velasco Coello detalló que este acuerdo es derivado de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pactada el pasado mes de octubre entre los 31 mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Vamos a fortalecer aún más nuestras políticas públicas y programas con perspectiva de género, iniciando una nueva etapa de trabajo a lado del Inmujeres. Juntos vamos a trabajar en un frente común para seguir reforzando nuestras acciones en materia de empoderamiento, desarrollo económico, participación política, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, agregó.
Ante la presencia de Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres; de Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco; de la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas y de las coordinadoras municipales del programa
Bienestar, el Ejecutivo estatal refirió que con este acuerdo se hacen tres compromisos primordiales a favor de las mujeres.
El primero, dijo, es garantizar recursos específicos del presupuesto de egresos del Estado y de los Municipios, para cumplir con las estrategias de equidad y la no violencia; el segundo es continuar fortaleciendo los mecanismos de promoción y procuración de igualdad en los 122 municipios del estado; y por último, mantener el trabajo coordinado con Inmujeres para el avance de los sistemas nacionales de igualdad y no violencia contra las mujeres.
Abundó que lo anterior se suma a las diversas acciones que ha emprendido su gobierno desde hace dos años para que las mujeres sean valoradas y respetadas. Muestra de ello, señaló, es que se han puesto en marcha programas con enfoques sociales que priorizan su desarrollo socioeconómico.
El mandatario también convocó a todas las dependencias a involucrarse en esta causa que busca establecer una línea de acción para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, resaltó que la alianza entre el Gobierno del Estado y el Inmujeres coadyuvará a seguir impulsando el avance de las chiapanecas, tal como lo ha hecho Manuel Velasco desde el inicio de su administración.
Estuvieron presentes en este evento Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo; Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; y Mariel Cameras Myres, ganadora del Concurso Nacional “Sor Juana Inés de las Cruz” con la tesis “Género”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario