sábado, 20 de diciembre de 2014

DIF Nacional reconoce labor del Gobierno del Estado, a través del DIF Chiapas

Tapachula, Chiapas. La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, recorrieron las instalaciones del Albergue Temporal para Menores Migrantes, ubicado en la Colonia Viva México en el municipio de Tapachula.

En este marco, Coello de Velasco puntualizó que el Albergue Temporal para Menores Migrantes forma parte de las estrategias que ha implementado el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, para brindar atención a la población migrante.

Manifestó que el Sistema Nacional DIF, representado Angélica Rivera de Peña y el Gobierno de Estado, dirigido por Manuel Velasco Coello, promueven la coordinación de esfuerzos para garantizar que la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes migrantes sea de calidad y calidez, durante su estancia en los albergues.

“Los Albergues Temporales para Menores Migrantes, Albergues Temporales para Niñas y Niños no Acompañados y Mujeres Migrantes fueron creados para proteger los derechos de la población infantil y de mujeres, en su tránsito por Chiapas, mientras se resuelve su estatus migratorio”, puntualizó.

La Presidenta del DIF Chiapas explicó que en los cada uno de los albergues antes mencionados se ofertan servicios médicos, psicológicos, además de espacios como: la sala de cómputo, comedor, dormitorios, estancia de descanso, juegos Infantiles, entre otros, que ayudan a salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes.

Durante el recorrido, Vargas Carrillo observó los espacios con los que cuenta el DIF Chiapas para brindar protección a nuestros hermanos migrantes. Asimismo, reconoció el esfuerzo y el trabajo cotidiano que realiza el Gobierno de Chiapas.

En el marco de esta visita, la Titular del Sistema Nacional DIF y la Presidenta del DIF Chiapas, entregaron paquetes alimentarios y obsequios a las personas que se encontraban en dicho centro.

En otro momento, Vargas Carrillo y Coello de Velasco inauguraron la tercera etapa de la construcción de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina Larrea”, la cual fue reubicada debido a las afectaciones del huracán Stan en 2005. La nueva construcción consta de dos aulas didácticas y una cancha deportiva, donadas por la Asociación Civil Gilberto y Samsung Electronics México.

La funcionaria federal felicitó a la comunidad estudiantil, así como al personal docente de esta primaria por seguir con su labor aún en condiciones precarias, y agradeció a la Asociación por el
apoyo otorgado no sólo al estado de Chiapas, sino a toda la República Mexicana.

Al respecto, Coello de Velasco señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales, por ello es necesario sumar esfuerzos para educar a más niñas y niños de la entidad.

Agregó que la ampliación de este espacio ayudará a continuar con el proceso educativo de los pequeños, quienes son actores importantes para la construcción de un Chiapas más humano.

Cabe señalar que el Presidente de la República promueve políticas públicas con visión humanitaria, corresponsable para atender el creciente fenómeno migratorio, por lo que el DIF Chiapas, como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario