sábado, 20 de diciembre de 2014

El Derecho de Identidad es para todas las y los niños: DIF Chiapas

El Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco, realiza acciones estratégicas para que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, tengan oportunidades de gozar una mejor calidad de vida, tal como se expresa en el Plan de Desarrollo Estatal 2013-2018.

Por ello, se promueve la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos de las niñas y los niños en la entidad, como parte de la visión del Gobierno Federal de que la población infantil tenga acceso a la educación, seguridad social, principalmente.

“El Registro de Nacimiento es importante para que las y los niños cuenten con un nombre, nacionalidad y tengan acceso a la educación, servicios médicos, así como a programas sociales”, manifestó Coello de Velasco.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia puntualiza que el registro de nacimiento es un derecho humano, reconocido por diversos organismos internacionales y ratificados por este país, como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cabe resaltar que el trámite del Registro de Nacimiento es gratuito, si la niña o niño es menor de un año de edad. Algunos de los requisitos que la madre y/o el padre deben cumplir son los siguientes: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano o partera, certificado por la Secretaria de Salud, identificación de la madre y del padre, llenar la solicitud correspondiente, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario