viernes, 12 de diciembre de 2014

En dos años de gobierno, en Chiapas se invierten más de 8 mil mdp en infraestructura carretera

Villaflores, Chiapas.- En dos años de gobierno de Manuel Velasco Coello, se han invertido más de ocho mil 220 millones de pesos en obras para el mejoramiento de la infraestructura carretera de los 122 municipios de Chiapas.

Desde el corazón productivo en la región Frailesca, el mandatario rindió su Segundo Informe Regional, donde destacó el Programa Carretero “Chiapas Avanza”, con el cual se han modernizado, construido y conservado las carreteras del estado.

Velasco Coello destacó que en coordinación con la Federación, este programa ha permitido tener más y mejores caminos que dan bienestar a las familias de Chiapas.

Al puntualizar que tan sólo en este 2014, se invirtieron tres mil 893 millones de pesos en materia de infraestructura carretera, señaló que de acuerdo a datos del Inegi, en el rubro de construcción, Chiapas tuvo un crecimiento del 20.4 por ciento en el sector secundario durante el trimestre enero-marzo de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, dijo, registró un crecimiento del 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2014, según el indicador trimestral de actividad económica estatal del Inegi.

Desde la explanada de la Expo Feria Villaflores, el Ejecutivo estatal subrayó que con el programa Carretero “Chiapas Avanza”, se han invertido mil millones de pesos para cumplir a la gente de la región, al reconstruir sus carreteras que llevaban más de 20 años en el olvido.

Los caminos rehabilitados, dijo, simbolizan el esfuerzo que se está haciendo para rescatar las vías de comunicación en todo el estado.

Por ello, en esta región se cuenta con nuevas carreteras como Las Limas-Revolución Mexicana, una obra que mucha gente dudaba que se hiciera realidad tras muchos años de peticiones sin respuesta; así como también la carretera Revolución Mexicana-Villa Corzo y Villaflores-Ocozocoautla que por mucho tiempo careció de mantenimiento y estuvo semidestruida.

En el eje del Desarrollo, en la región Frailesca se han destinado 650 millones de pesos en infraestructura, que han generado más de 17 mil empleos temporales; se están
invirtiendo 312 millones de pesos en carreteras y caminos y se invierten cerca de 254 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En materia de obra pública y vialidades, se destinaron 83 millones de pesos en Ángel Albino Corzo, en donde se mejoró el camino la Independencia-Ángel Albino Corzo, y se trabaja en el camino Ángel Albino Corzo-Siltepec, ambos con una inversión de 47 millones de pesos; además se rehabilitó el tramo carretero Nueva Independencia (La Concordia–Jaltenango).

En el Parral, se pavimentaron tres kilómetros de la carretera Parral–Ignacio Zaragoza; se inició la segunda etapa del drenaje sanitario en la cabecera municipal, con una inversión de 56 millones de pesos y se concluyó el sistema de agua potable en la localidad Jericó (Porvenir).

En el municipio de La Concordia, se modernizaron los caminos La Meseta–La Concordia, La Independencia-Guadalupe Victoria-Nuevo Paraíso, y Perú-La Concordia-Ignacio Zaragoza, con una inversión de 35 millones de pesos.

Como parte de su informe, dio a conocer que otras de las acciones prioritarias para la región, es el mejoramiento de las viviendas de 897 familias con techo firme y sanitarios ecológicos, en las localidades de Guadalupe Victoria, La Concordia, Niños Héroes y Rizo de Oro.

Para Villa Corzo, dijo, se mejoraron las viviendas de mil 200 familias con techo firme, en 17 localidades; en marzo se rehabilitó la calle central y se está construyendo el sistema de agua potable en la localidad La Ramona.

Asimismo, se está rehabilitando y ampliando el sistema integral de agua potable de la cabecera municipal con una inversión de 129 millones de pesos; y se invierten 56 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del libramiento de Villa Corzo.

En Villaflores, se rehabilitó el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- El Portillo Zaragoza, con una inversión de más de 108 millones de pesos; se mejoraron las viviendas de 328 familias con techo firme en siete localidades, y se mejorará la imagen urbana del Boulevard de Villaflores.

Por otra parte, el Gobernador señaló: “con el programa Maíz Sustentable, Chiapas es el cuarto productor de maíz a nivel nacional, por esa razón se trabaja con una nueva política agropecuaria que refleja el sentir y el interés de los campesinos, y en esta tarea han sido dos años de unidad, en donde se ha roto récord en inversiones con más de cinco mil millones de pesos”.

Con este programa, explicó que se ha beneficiado a casi 40 mil productores de la región, con una inversión de 43 millones y medio de pesos; también se ha apoyado la
comercialización del maíz con 40 millones de pesos para cuatro mil productores y con el Seguro Agrícola se protegieron las cosechas de más de 62 mil productores de esta región.

Se han entregado paquetes de aves de traspatio a cuatro mil 200 jefas de familia del campo, para mejorar la alimentación de sus familias, pero sobre todo, para que puedan tener una actividad productiva que les ayude a generar mayores ingresos en sus hogares.

En el rubro de ganadería, se han entregado 5 mil 500 sementales bovinos, que consolidan a Chiapas como el tercer lugar nacional en hato ganadero.

En este sentido, en el mes de marzo, se entregaron 100 sementales a productores de La Concordia de los 472 que se entregaron en toda la región.

En el tema del café, en el mes de agosto, en el municipio de Montecristo de Guerrero se entregaron 380 mil plantas de café y en toda esta región se entregaron más de dos y medio millones de plantas que benefician a cinco mil 200 cafeticultores.

Detalló que se coloca a la seguridad como un eje transversal de todas las políticas de desarrollo, por eso, con el programa de Canje de Armas por tabletas y computadoras para desarmar a la sociedad y prevenir riesgos, en Villaflores se canjearon 214 armas de fuego.

En el eje de Bienestar, se entregaron becas escolares a 157 mil alumnas y alumnos con una inversión de 190 millones de pesos, para que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, entregando en toda la región Frailesca dos mil becas; además para los seis municipios de esta región, 42 mil niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar para que crezcan sanos y aprendan mejor.

Respecto al eje de Medio Ambiente, el mandatario mencionó que se avanza en la campaña más agresiva de reforestación y en dos años se han reforestado 30 mil hectáreas con 36 millones de plantas, con una inversión de 214 millones de pesos.

En este tenor, en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, se concluyó la primera fase de los trabajos de recuperación ecológica en más de dos mil 800 hectáreas de suelos que fueron afectados por el huracán Bárbara, por lo que se han sembrado más de un millón de plantas.

En materia de protección civil, en este año, Chiapas vivió el azote de fenómenos naturales, poniendo a prueba la capacidad de respuesta, por lo que se apoyó a través de la Secretaria de Protección Civil la entrega de ayuda humanitaria a 18 mil 641 personas en todos los municipios de esta región.

“Hoy todos debemos trabajar más unidos, más comprometidos y más fortalecidos en torno a un mismo objetivo en común: que Chiapas avance en su transformación con justicia, unidad y desarrollo para todos por igual”, concluyó.

En este evento estuvieron presentes, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales; el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué; el senador Roberto Albores Gleason; el senador Luis Armando Melgar Bravo y los presidentes municipales de Villaflores, Ángel Albino Corzo, El Parral, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Villa Corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario