domingo, 14 de diciembre de 2014

En dos años, más de 5 mmdp para el campo en Chiapas

Ante habitantes de la región Norte de Chiapas, durante su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en los dos años de su administración se han invertido más de cinco mil millones de pesos en el campo chiapaneco, impulsando una política agropecuaria sustentable para esta actividad, motor de la economía en la entidad.

Desde el municipio de Pichucalco y acompañado de legisladores federales y estatales, presidentes municipales de la región Norte y sociedad en general, Velasco Coello indicó que el campo vive nuevos tiempos en esta administración, puesto que se han destinado diversos apoyos para hacerlo un campo más rentable.

La entidad, dijo el mandatario, ocupa primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz, con un millón 400 mil toneladas de producción con valor superior a los cinco mil millones de pesos; además, por primera vez en muchos años, los productores chiapanecos lograron un récord de 200 mil toneladas de excedentes en maíz.

En este sentido, explicó que en 2014 se duplicaron los recursos del programa Maíz Sustentable, y en esta región se apoyó a cuatro mil 800 productores con insumos y con el Seguro Agrícola se protegieron las cosechas de más de 40 mil campesinos; asimismo se entregaron un total de tres millones de plantas de árboles frutales y de palma de aceite, de las cuales, en esta zona se otorgó más de 900 mil ejemplares.

Así también, se hizo entrega de 459 mil plantas a cafeticultores del Norte, con lo cual se fomenta la renovación de cafetales y se mejora su producción.

Se ha impulsado de forma constante a la ganadería, lo que ha dado como resultado que Chiapas se sitúe en tercer lugar nacional en hato ganadero, tan sólo para este distrito, apuntó, se hizo entrega de 256 sementales bovinos y 256 ovinos que ha coadyuvado a fortalecer esta importante actividad económica.

Resaltó que en Chiapas se realiza la construcción del primer Agroparque del país y se instaló un Almacén Granelero de Diconsa, único a nivel nacional.

Al referirse al tema de infraestructura, el Mandatario especificó que en Chiapas se impulsa el desarrollo con la edificación de infraestructura básica, para que en cada uno de los 122 municipios del estado se construyan obras que impulsen el crecimiento y el bienestar, por ello en esta región se han destinado casi 662 millones de pesos para este rubro, que han generado más de 20 mil empleos temporales.

Se están invirtiendo 332 millones de pesos en carreteras y caminos; y se invierten 123 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por mencionar algunos ejemplos, resaltó, en Amatán, se mejoró el camino entronque Agustín Rubio–Ignacio Zaragoza– Cerro las Campanas–Villaflores–San Lorenzo– Reforma; se trabaja en la conservación del camino Ixtacomitán–Chapultenango.

Se avanza en la construcción del sistema de agua potable en la cabecera municipal de Amatán y en las localidades El Porvenir, Tres Picos, La Granja y El Retiro.

En Ostuacán se mejoran los caminos Estación Juárez–Ostuacán–Nuevo Xochimilco–Peñitas, y Ostuacán–La Campana; en Ixtapangajoya se rehabilitó el camino Ixtapangajoya – Raya Tabasco.

Para los habitantes de Chapultenango, se están construyendo los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en la cabecera municipal; en Pichucalco, se edifican los puentes vehiculares en el tramo carretero Pichucalco-Tectuapan y sobre el río Chanatenco.

Velasco Coello enfatizó que hoy como nunca antes, se atiende la prioridad de prioridades: la salud. Es así con la nueva red hospitalaria del Norte del estado, una de las demandas más sentidas que durante años había estado pendiente, por eso se ha construido infraestructura de calidad como el nuevo hospital de 30 camas de Reforma, el cual responde a una petición de más de 40 años.

A esta gran red se suman el Hospital Básico Comunitario de Amatán, que se está concluyendo en la cabecera municipal; el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Chapultenango y la Unidad Médica Rural en la colonia Chapayal Grande en Ixhuatán; y muy pronto se construirá la clínica de 30 camas del ISSSTE en Palenque.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que las mujeres han formado parte fundamental en la creación de esquemas sociales e iniciativas de leyes, pues en Chiapas se trabaja para fomentar una cultura de respeto hacia sus derechos, pero sobre todo para fortalecer su crecimiento en todos los ámbitos.

Por esa razón, se puso en marcha el programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”, que mensualmente apoya a mil 654 jefas de familia de estos 11 municipios; aunado a los beneficios que reciben con el programa “Canastas Alimentarias de Corazón a Jefas de Familia”.

En materia educativa, detalló, en este año se hizo la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares de forma gratuita, beneficiando a alumnas y alumnos de las mil 195 escuelas que se encuentran en esta zona Norte del estado; se otorgaron mil 718 becas a estudiantes y más de ocho millones desayunos escolares, igualmente se alfabetizó a mil 558 personas de esta región.

El deporte, ha sido un eje primordial que se ha robustecido con programas y acciones que han coadyuvado a que hoy más de 80 mil jóvenes sean parte de esta estrategia gubernamental, expresó el Gobernador, destacando que para esta zona se han instalado 14 gimnasios al aire libre.

En otro momento, el mandatario subrayó que "el medio ambiente es un tema que nos une por encima de colores partidistas, y en el que todas y todos participamos para su protección y conservación, por ello se siguen diseñando métodos para lograr este objetivo en común, y en esta región se cuenta con 553 kilómetros cuadrados de Áreas Naturales únicas como La Finca Santa Ana, las cuales se deben seguir trabajando para preservar y aprovechar de manera responsable".

Velasco Coello manifestó que lo mejor de Chiapas está por venir y sólo con unidad, equidad y arduo trabajo, se logrará el objetivo de seguir construyendo panoramas favorables para toda la población.

“Hace muchos años que la zona Norte del estado permaneció olvidada. Nosotros decidimos reactivar su potencial invirtiendo en infraestructura de salud, caminos y carreteras, así como en apoyos directos para la gente de esta gran región que hoy está despertando”, finalizó el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario