domingo, 14 de diciembre de 2014

Entrega de equipos de diagnóstico a pasantes de enfermería para disminuir mortalidad materna

Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna en Chiapas, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Comitán, entregó material de trabajo a estudiantes de enfermería de la Universidad de México, Conalep, CBTIS y CECYT, que realizan su servicio social en diferentes unidades médicas.
En representación del encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, el director de Atención Médica, Saúl Madrid Tovilla, llevó a cabo la entrega de 60 maletines de salud equipados, que sumados a los ya distribuidos en Villaflores, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas, hacen un total de 300 equipos de diagnóstico entregados.
Madrid Tovilla señaló que por mandato del gobernador Manuel Velasco Coello se redoblan los esfuerzos en hospitales y centros de salud para la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas y puérperas no incorporadas al censo nominal, por lo que destacó la coordinación que existe con las instituciones de educación medio superior y superior en cuanto a la incorporación en campo del personal en formación.
Abundó que al contar con estos equipos de diagnóstico, los pasantes podrán realizar visitas casa por casa en comunidades de Comitán, a fin de detectar a las mujeres embarazadas que no estén censadas, con la intención de sensibilizarlas para que acudan al centro de salud a llevar un control prenatal y evitar cualquier complicación en su embarazo.
Rita Rodríguez Álvarez, subdirectora de Servicios Médicos Primarios, detalló que los maletines de salud están equipados con estetoscopio, esfigmomanómetro, glucómetro, termómetro y tiras reactivas, para dar una atención integral en salud.
La representante de las mujeres vocales del programa Prospera, Teresa Coronel Fonseca, aplaudió esta iniciativa encaminada a detectar a las mujeres embarazadas que no llevan un control prenatal, en aras de identificar los factores de riesgo que ayuden a evitar una muerte materna.
En el marco de este evento, Madrid Tovilla entregó a las vocales de Prospera una credencial que las avala como Centinelas de la Salud, en una suma de esfuerzos con la dependencia estatal en el rubro de mejorar la salud de la mujer.
Estuvieron presentes en el acto, Eugenio Dorantes Jiménez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Comitán; Martha Velasco Gordillo, coordinadora de Salud de la Mujer en Comitán; y José Luis Mauleón Vidal, director de la Universidad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario