miércoles, 10 de diciembre de 2014

FUEGO AMIGO LA COLUMNA DE QUIMILLO LEÓN.



MAVECO INFORMA EN PALENQUE CON GRAN PARTE DE LA CLASE POLITICA NACIONAL.
LIDER CAMPESINO, SE INMOLA FRENTE AL  CONGRESO.
SI HAY QUIENES QUIEREN POR LA LIBRE.

COMO NUNCA LO HABÍAMOS visto en la historia moderna de Palenque, todo el día y hasta entrada la noche, previo al día del informe; el sobrevuelo de los aviones jet del Gobierno del Estado eran uno tras otro, con toda seguridad, trasladando personal y tecnología para el 2do. Informe de la administración de MANUEL VELASCO COELLO  al frente de los destinos de Chiapas, Evento que se celebró en esta ciudad el pasado lunes 8 del presente mes.
 De acuerdo a la información que poseemos, el informe realizado en Palenque, fue, de los varios que ha  realizando el Gobernador en las diversas regiones del Estado, el más importante por su connotación política, con la presencia de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de DESARROLLO SOCIAL, quien trajo la representación personal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Se destaca la  presencia de los presidentes de los CEN del PRI y VDRDE ECOLOGISTA  Cesar Camacho Quiroz y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente; de igual forma, asistieron  más de 20 Gobernadores, entre ellos, varios de los que se mencionan en los periódicos y en los diversos círculos políticos de la vida
Nacional, que tienen los espolones de gallos peleadores para buscar la silla que hoy ocupa EPN. Nos referimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al Gobernador del Estado de México, a Eruviel Ávila Villegas, al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y al  Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Importante también fue, la presencia y solidaridad de los ex gobernadores  de Chiapas: Jorge de la Vega Domínguez, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Blanco Garrido, Eduardo Robledo Rincón y Julio Cesar Ruiz Ferro. Los Senadores, Roberto Albores Gleason y Armando Melgar, así como la mayoría de  los diputados Federales y Locales de Chiapas y los 122 Presidentes Municipales.
Acompañaron al Gobernador, además, su señora madre Doña Leticia Coello de Velasco, su hermana y su prometida Anahí Puente, que por cierto, el Gober, hizo un paréntesis en su informe, para oficializar su próximo enlace matrimonial.
Del informe en sí, destacamos el significativo apoyo económico que las mujeres Chiapanecas reciben de los diversos programas que el Gobierno del Estado ha implementado para ellas y sus hijos. Resalta la inversión y los programas de difusión que el gobierno ha hecho para el fomento del turismo. El importante  apoyo que se le ha dado a la ampliación, renovación, fertilización y combate de la roya del café. El impulso, renovación y ampliación de la infraestructura Caminera y de Salud. Destacamos el anuncio de la próxima construcción de un hospital del Issste de 30 camas en Palenque, aunque nos acongoja un poco que no se haya dicho nada de la súper carretera Palenque-San Cristóbal.

LA  PEPENA

TODOS QUEDAMOS SORPRENDIDOS ante las fuertes y desgarradoras imágenes que casi en tiempo real se subieron a las redes sociales, donde un hombre, Agustín Gómez Pérez, ayudado por otras personas se prendía fuego frente al congreso del Estado en la Ciudad Capital de Tuxtla, Gutiérrez; pidiendo con ello, por enésima vez, la excarcelación del  dirigente, Florentino Gómez Girón, de la organización Ricardo Flores Magón.
Tan obtusas están las puertas de la procuraduría de Chiapas que no han revisado el caso que en varias ocasiones y con diferentes métodos de presión o protesta han exigido los integrantes de esta organización campesina. ¿Por qué esperar a que lleguen a acciones extremas donde la impotencia y la desconfianza a las instituciones los obligue a lances mortales como el que vimos el viernes pasado?

¿Qué está pasando, es una consecuencia del ánimo exasperado a nivel Nacional, o  la causalidad del reclamo es local, y no se ha atendido con la atingencia requerida?
Siento que tiene causales  de ambas; el discurso belicoso que antes y después de Ayotzinapa se ha venido dando en nuestro País, (desde luego sin considerar las causales sociológicas que son fundamentales) va generando condiciones propicias para las acciones violentas, aunado, en este caso, a la desatención generada localmente, por estar metidos desde hace mucho tiempo  en las actividades político-electorales, dejando a un lado la atención de la política interna y la justicia social. Condición propicia para que surjan estos eventos. Aii tá.

COMO YA DIMOS ALGUNOS AVANCES de quienes aspiran a la silla que hoy ocupa MMM y de algunos de los que quieren la curul  que ostenta Vladimir Balboa. Ahora, les comento que en función de las posibilidades que abre la nueva legislación electoral del Estado, para las candidaturas independientes, son más de dos los que se nos han acercado para filtrarnos sutilmente que están valorando muy concienzudamente la posibilidad de buscar la Presidencia Municipal. En próximas entregas les iremos quitando la “capucha” a los que se están calentando por esta vía.


BUENO, EL  QUE YA LEVANTO LA MANO, según se aprecia en las redes sociales,  para buscar la presidencia Municipal de la Libertad, Chiapas; es Guillo Lagunes, con fuerte arraigo familiar por el lado de los Cabreras, que seguramente eso le ayudará bastante. Lo que no sabemos es por cual partido buscaría la Presi, o se va por la libre. Por lo tanto como su eslogan lo dice, sigue sumando voluntades…Nos vemos en el Hotel y Restaurante QUILOMA. (t &d).

No hay comentarios:

Publicar un comentario