domingo, 14 de diciembre de 2014

Gobierno de Chiapas consolida cultura de la prevención y mitigación de riesgos

Huixtla, Chiapas.- Al rendir su Informe regional en el municipio de Huixtla, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que su administración fue reconocida con el Premio Nacional de Protección Civil en la categoría de Prevención, gracias al esfuerzo que las y los chiapanecos han hecho a lo largo de muchos años para consolidar una cultura de prevención y mitigación de riesgos.
Velasco Coello señaló que en la entidad chiapaneca se fortalece la capacidad de respuesta ante los fenómenos naturales, mediante la coordinación de esfuerzos para atender en forma inmediata a las familias damnificadas.
En este sentido, dijo, durante este año se puso nuevamente a prueba la capacidad para responder a las contingencias naturales que afectaron a la entidad, demostrando que la protección civil preventiva es la mejor herramienta que se tiene para salir adelante.
Subrayó que la estrategia integral de protección civil que se implementa en Chiapas está basada en un modelo preventivo en lugar de uno reactivo, lo que ha logrado que las pérdidas sean sólo materiales y no humanas.
Por ello, para fortalecer dicho modelo, se construyó e inauguró en febrero de 2013 la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, única en su tipo en el país, en donde se ha capacitado y profesionalizado, hasta el día de hoy, a más de 15 mil personas.
Desde la región Soconusco, el Ejecutivo destacó que para fortalecer su labor, se elevó a rango de Secretaría al órgano encargado de la Protección Civil en el estado.
También puntualizó que la entidad cuenta con el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México, porque tiene una amplia base social organizada en 15 consejos regionales, 122 municipales y cuatro mil 400 Comités Comunitarios, que en conjunto suman una fuerza de 32 mil personas en todo el estado.
Asimismo, detalló que se entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el sismo de 6.9 grados que afectó de manera especial al municipio de Huixtla el pasado 7 de julio.
Cabe señalar que ante este hecho, en 24 horas el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió las declaratorias de emergencia y desastre para 38 municipios.
Además, se brindó asistencia humanitaria a 47 mil personas damnificadas de esos municipios, tales como colchonetas, cobertores, despensas, artículos de limpieza y agua
potable; se instalaron 17 refugios temporales y comedores comunitarios para más de 700 familias.
En este marco, y atendiendo la emergencia, se trabajó en la reconstrucción de más de tres mil viviendas, se entregaron materiales de construcción para reparar los daños en 14 mil 800 casas, y se activó el programa Manos a la Obra; así como la inversión de más de 150 millones de pesos en acciones de prevención y mitigación de riesgos.
Abundó que en el mes de septiembre se entregó ayuda humanitaria en Villa Comaltitlán a la población afectada por el desbordamiento del río Chalaca.
En otro tema, el mandatario estatal dijo que se invirtió más de 110 millones de pesos para mejorar los caminos que llevaban mucho tiempo en el olvido, ya que esta es una región productiva por excelencia que se potencializa con mejores vías de comunicación.
Con el programa Maíz Sustentable, mencionó, se beneficia a tres mil 147 campesinos de esta región; además, con el Seguro Agrícola, se protegieron las cosechas de 60 mil 339 productores.
También se han beneficiado a siete mil 600 cafeticultores con la entrega de cuatro millones de plantas para que renueven sus cafetales, combatiendo de esta forma la roya.
Con el programa Bienestar, Pescando con el Corazón se han beneficiado a 700 pescadores de diversas cooperativas.
En el rubro de infraestructura, se han destinado 226 millones 766 mil pesos en obras que han generado seis mil empleos temporales.
Para Acacoyagua, explicó, se trabaja en la rehabilitación del Sistema de Agua Potable en el ejido Nueva Libertad, con un avance del 70 por ciento; se amplió la red de drenaje sanitario en la ranchería Los Amates; se realizó la introducción de la red de energía eléctrica en el barrio Las Cruces y se están construyendo 500 techos firmes en todo el municipio.
De igual forma en Acapetahua se trabaja en la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en la cabecera municipal, en beneficio de seis mil habitantes, con una inversión de 21 millones de pesos y se construye la Unidad Deportiva en la cabecera municipal con una inversión de 15 millones de pesos.
En el municipio de Escuintla, se mejoró el camino Escuintla-El Triunfo, con una inversión de 23 millones de pesos; se construye el sistema de agua potable en el barrio Las Vegas y en la colonia Milenios Independencia, además se entregó el vivero municipal en beneficio de mil 400 productores.
En Huehuetán se mejoró el camino entronque carretero Chamulapa-Chamulapita, la reconstrucción del camino rural Huehuetán-Cantón el Bucaro y la pavimentación con concreto hidráulico del camino Cantón Huachipilin, en beneficio de tres comunidades.
En Huixtla, se construyeron dos kilómetros del tramo carretero de Efraín Playa, una demanda de hace 50 años; se rehabilitó la unidad deportiva; se inició la construcción de la
segunda etapa del tramo Chapingo-Morelos y la edificación del campus de la Unicach en beneficio de estudiantes de siete municipios.
Velasco Coello aprovechó para hacer el anuncio de la construcción de la terminal de transporte de corto recorrido en la cabecera municipal y de la clínica de la mujer.
También se mejoraron 15 kilómetros de caminos sacacosechas, con inversión de 20 millones de pesos en Mazatán, además de modernizar y pavimentar el Libramiento Norte; así como el inicio de la construcción de 100 viviendas.
En Tuzantán aseguró que se construyeron las clínicas del IMSS en la cabecera y en el ejido Tuzantán; se dotó de agua potable a nueve comunidades, con una inversión de 30 millones de pesos, y se rehabilitó el drenaje.
Para Villa Comaltitlán, se mejoró el camino Villa Comaltitlán-Santa Cruz-Las Brisas-Ejido Hidalgo; se trabajó en la ampliación de la red de energía eléctrica en los ejidos Ruíz Cortines, La Flor lote 2 y La Esperancita; adicionalmente, se mejoraron 15 kilómetros de caminos saca cosechas con una inversión de 20 millones de pesos.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo explicó que con el programa Bienestar de Corazón a Corazón que el pasado mes de junio arrancó en Huixtla, se beneficia mensualmente a dos mil 500 jefas de familia de los ocho municipios de la región.
En el mes de septiembre se entregaron en Huehuetán y Huixtla los apoyos del programa Bienestar, Canasta Alimentaria de Corazón.
En el tema educativo, dijo Velasco Coello, se entregaron mochilas, uniformes y útiles escolares a estudiantes de las 908 escuelas de la región; más de 55 mil niñas y niños cuentan todos los días con su desayuno escolar, y en dos años se ha alfabetizado a mil 945 personas.
En infraestructura educativa en esta región se invierten más de 24 millones de pesos; en lo que respecta a salud se protege a 178 mil 500 afiliados al Seguro Popular de los ocho municipios de la zona, y en materia deportiva ya se instalaron 13 gimnasios al aire libre.
Finalmente, precisó que en el tema de medio ambiente se tienen más de 144 kilómetros cuadrados de zonas protegidas tales como la reserva La Encrucijada, sitio que con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades municipales se cuida y se conserva.
Estuvieron presentes en este evento, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, los presidentes municipales de Acacoyagua, Tuzantán, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mazatán y Villa Comaltitlán, así como el diputado local Renán Galán Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario