sábado, 20 de diciembre de 2014

Impulsan comercialización de artesanías chiapanecas a mercados nacionales y extranjeros

Durante la premiación del XXX Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas 2014”, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en un trabajo conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), su administración realiza acciones a favor de las y los artesanos chiapanecos, que impulsan, sobre todo, la promoción y comercialización de las artesanías en mercados nacionales y extranjeros.
En este sentido, el mandatario anunció que se invertirán recursos para rehabilitar y reconstruir Casa Chiapas, para convertirla en una plataforma que permita fortalecer esta actividad, propiciando una mayor derrama económica en beneficio de sus familias.
Tras cortar el listón inaugural de la exposición de las piezas ganadoras, Velasco Coello felicitó a quienes resultaron premiados en este concurso que, dijo, es el más importante del estado, con más de 30 años de apoyar el talento creativo de las y los artesanos, orgullo no sólo de Chiapas sino de todo el país.
“Quiero felicitar a todas las artesanas y los artesanos que día con día gracias a su trabajo, creatividad y talento ponen en alto el nombre de Chiapas y de México. Ustedes nos dan orgullo e identidad, nos colocan a nivel mundial con las artesanías que han expuesto y por eso quiero expresarles mi mayor reconocimiento a todos los galardonados”, apuntó.
Asimismo, Velasco Coello solicitó a las dependencias correspondientes no bajar la guardia y continuar brindando los recursos, herramientas y capacitación que motive a las y los artesanos a participar en este concurso que se ha transformado en el canal ideal para la máxima expresión del arte popular de nuestro estado.
Este certamen, que en su trigésima edición recibió un total de 480 piezas de 450 artesanas y artesanos, y entregó en premios un monto final de 616 mil pesos, se realiza de manera conjunta entre el Gobierno Federal, mediante el Fonart y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Casa Chiapas.
Se entregaron tres premios especiales, dos de 25 mil pesos para “Rescate Artesanal” y “Mejor Diseño Artesanal”, y la mayor presea, el premio “Fray Bartolomé de Las Casas” con un monto de 35 mil pesos que en este año correspondió a Simona Gómez López, artesana del municipio de Amatenango del Valle, por su trayectoria artística.
También se calificaron 13 ramas artesanales: Textil, Alfarería, Jarciería, Cestería, Talla en Madera, Laca, Máscaras, Laudería, Lapidaria, Metalistería, Sombreros, Pirograbado y Talabartería.
En todas las categorías se premiaron a los mejores exponentes, otorgando premios de 12 mil 500 pesos, ocho mil 500 pesos y cinco mil 500 pesos, para los primeros, segundos y terceros lugares, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, David Alemán Jasso, director de Operación del Fonart, reconoció el talento de las y los artesanos de Chiapas, a quienes exhortó a seguir trabajando arduamente para poner en alto el nombre de la entidad, la cual se caracteriza por su mosaico cultural.
De igual forma, resaltó la coordinación estrecha con el gobernador Manuel Velasco para canalizar más recursos a la conservación y difusión de dicho certamen.
Por su parte, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, indicó que en dos años Casa Chiapas se ha transformado en el espacio cultural más importante para los 122 municipios del estado, que con esfuerzo y compromiso ha permitido premiar e impulsar el trabajo de cada uno.
Finalmente, a nombre de las artesanas y artesanos, Simona Gómez López, ganadora del premio “Fray Bartolomé de Las Casas”, agradeció la distinción por su trayectoria artesanal y por el respaldo incondicional que han recibido por parte del Gobierno Estatal.
A este evento asistió también el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario