viernes, 12 de diciembre de 2014

Por primera vez en Chiapas, volteamos la mirada hacia los trabajadores del mar: MVC

Tonalá, Chiapas.- “Por primera vez en Chiapas volteamos la mirada hacia los trabajadores del mar creando un programa pionero en el país en apoyo a quienes son el corazón de nuestro litoral”, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar su Segundo Informe de Gobierno en la comunidad de Paredón, municipio de Tonalá.

Ante las y los pescadores de la región, el mandatario chiapaneco destacó que con el programa Bienestar, Pescando con el Corazón, se atiende de manera integral la economía de ocho mil pescadores y sus familias durante la temporada baja.

"En esta región contamos con 266 kilómetros de costa, donde la principal actividad económica es la pesca y la acuacultura; el estado produce más de 29 mil toneladas de productos derivados de la pesca que equivalen más del 30 por ciento de la producción nacional”, enfatizó.

Por ello, detalló, en este 2014 se invirtieron 16 millones de pesos para beneficiar a las y los chiapanecos que viven de esta actividad y que año con año, durante seis meses, disminuyen sus ingresos hasta en un 50 por ciento a causa de la veda y los fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico mensual para fortalecerlos en ese difícil ciclo.

Este esquema de apoyo se entrega a cooperativas pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Huixtla, Tapachula y Suchiate.

Acompañado de los senadores Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar, el Gobernador resaltó que Chiapas ocupa el primer lugar en producción de tilapia con 17 mil 706 toneladas de carne y la tercera posición en atún de alta calidad.

Señaló que para aumentar y mejorar la producción pesquera se han entregado 11 millones 700 mil crías de mojarra para su siembra en la entidad, con una producción estimada de tres mil 706 toneladas.

Asimismo, se sembraron más de 14 millones de alevines en beneficio de 10 mil pescadores de todo el estado y se invirtieron más de 48 millones de pesos en obras de desazolve que beneficiaron a más de 22 mil pescadores.

También se favoreció a más de mil 100 productores de los municipios pesqueros para la compra de gasolina, se entregaron 38 motores ecológicos fuera de borda a 17 organizaciones pesqueras y se colocaron 364 equipos a embarcaciones de mediana altura para la seguridad de los trabajadores del mar.

Agregó que se puso en operación la ventanilla única Pescando Empresarios, para brindar asesorías, capacitación y gestión de apoyos que les permita poner su propia empresa pesquera, además de apuntar que el Parque Agroindustrial que se construye en Puerto Chiapas abre la oportunidad de industrializar al sector pesquero y darle mayor valor agregado al producto del mar chiapaneco.

El Gobernador dijo que se está impulsando una mayor transformación del estado, por lo que en la región Istmo Costa se han destinado 378 millones de pesos en infraestructura pública y con ello se han creado más de 10 mil empleos temporales; además se han invertido 179 millones de pesos en caminos y carreteras.

Detalló que en Arriaga se ampliaron y modernizaron los siguientes caminos: Arriaga-Punta Flor, Arriaga-5 de Mayo, así como el entronque carretero Arriaga-Tonalá-El Terrero.

También en este municipio se construyó el albergue de mujeres migrantes y niños no acompañados que van rumbo a Estados Unidos y está por concluir el mercado público Belisario Domínguez.

En Mapastepec, dijo, se construye el colector sur oriente y el sistema de saneamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, se mejoró el camino Eta-Castaño, se recupera el parque público en Valdivia y se construirá el puente vehicular en el entronque Tapachula-Arriaga; igualmente se desazolvaron los ríos San Luis, San Nicolás y Toño.

Mientras que a favor de los habitantes de Pijijiapan se mejora el entronque con Tapachula, en el ejido Progreso; además se pavimentaron las principales calles de la ciudad, se inició la introducción de la red de alcantarillado y la construcción de unidades deportivas.

En lo que respecta a Tonalá, se mejoraron los caminos Tonalá–Pijijiapan, entronque Chocohuital–Salto de Agua y La Costera–Joaquín Miguel Gutiérrez; se habilitarán caminos rurales; se van a mejorar las viviendas de dos mil 653 familias con estufas ecológicas, piso, techos y muros; se ampliaron los sistemas de alcantarillado y saneamiento de Puerto Arista con una inversión de 32 millones de pesos; se construye el alcantarillado de la
comunidad Vicente Guerrero; y se edificó y equipó el Centro de Salud Microrregional.

También se avanza en las obras del mercado público en la cabecera municipal, además del Malecón para atraer más turismo a la región, destacando que se llevó a cabo una intensa campaña de limpieza en las playas de Puerto Arista y Puesta de Sol, logrando retirar más de seis mil toneladas de basura.

La ganadería de la región Istmo-Costa es de las mejores del estado, abundó el mandatario chiapaneco, por lo que este año se entregaron 276 sementales bovinos de alto registro genealógico para elevar la calidad del ganado.

En tanto, resaltó que en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en estos dos años se han reforestado dos mil 800 hectáreas afectadas por el paso del huracán Bárbara.

El Gobernador admitió que aún falta mucho por hacer en estos cuatro municipios, pero se trabaja en sacar adelante las obras de infraestructura para transformar a la región.

En la rendición de cuentas, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de impulsar al turismo para aumentar la afluencia de visitantes, atraer más inversiones y continuar con los diferentes programas sociales para madres solteras y jefas de familia, a la par de garantizar la seguridad como una de sus principales prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario