viernes, 12 de diciembre de 2014

Presenta MVC Segundo Informe para región Tulijá Tseltal Chol

Se compromete a seguir impulsando el desarrollo, progreso y modernización de los municipios de la zona. Al dar a conocer las acciones que su gobierno ha realizado durante el 2014 en beneficio de los habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol, Manuel Velasco Coello se comprometió a seguir impulsando y consolidando el desarrollo, progreso y modernización de cada comunidad y localidad de la zona.



Así, ante habitantes y autoridades municipales de la región, explicó que en apoyos al campo, mediante el programa Maíz Sustentable se beneficia a más de tres mil 140 productores y más de 50 mil productores protegieron sus cosechas con el programa de Seguro Agrícola. Se entregaron un millón 700 mil plantas de café a más de tres mil 336 productores; además se entregaron más de 600 mil plantas frutales.



En el tema de infraestructura, en la región se han destinado 105 millones de pesos, generando más de tres mil empleos temporales; se invierten 29 millones para la rehabilitación y modernización de carreteras, caminos y puentes; así como 15 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.



En Sabanilla, se realizó la construcción el puente vehicular de la localidad de Unión Hidalgo con que comunica a Sabanilla con Juárez y Tabasco; así como la rehabilitación del camino Yajalón-Sabanilla.



Se concluyó el canal pluvial de la cabecera municipal, para beneficio de tres mil habitantes; y el sistema de tratamiento de aguas residuales de Majestic. Se construyeron viviendas en 15 localidades del municipio.



En Tila, se construye el Colegio de Bachilleres en la comunidad de Chulum Cárdenas; se realizó la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado en la localidad de Monterrey, y en el barrio Juan Sabines de la cabecera municipal; el sistema de tratamiento de aguas residuales en las localidades de Usipá, Nueva Esperanza y Petalcingo; así como 62 estanques colectores de agua pluvial en la localidad de Venustiano Carranza; y anunció la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Chulum Chico.



En Tumbalá, dijo, se construyen tres Telesecundarias, la “Niños Héroes”, en la localidad de Venustiano Carranza; la “José Vasconcelos Calderón”, en la localidad de Joshil; y el tercer plantel, en la localidad de Esperanza Morrison.



Destacó la ejecución de obras en caminos y carreteras así como el sistema de agua potable en la cabecera municipal.



En Yajalón, dijo, se colocaron pisos firmes en más de 850 viviendas; se rehabilitó más de 27 kilómetros del tramo Yajalón-Amado Nervo, beneficiando a 25 localidades; asimismo, se mejoró el camino Temó-Yajalón-Tila-El Limar y se concluyó el edificio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech).



En el eje Bienestar, Velasco Coello dijo que en dicha región mediante el programa Bienestar de Corazón a Corazón se benefició a más de 730 mil jefas de familia; y a través de los programas “Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”, se entregaron 240 créditos.



En el rubro de educación, las 983 escuelas de nivel básico de la región recibieron y seguirán siendo beneficiados con mochilas, uniformes y útiles escolares; más de 40 mil niños reciben desayunos escolares; además de la entrega de mil 100 becas escolares y la instalación de tres gimnasios al aire libre.



En el tema de medio ambiente, se protege de manera integral las áreas naturales de la región, donde destacan Cascadas La Campana, en Sabanilla; y Cascadas de Agua Azul, en Tumbalá, las cuales se han convertido en las principales atracciones turísticas, ya que detona la economía de los municipios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario